LO QUE LAS MARCAS TENEMOS QUE APRENDER DEL #15M

“No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro”

Estos días en España hemos vivido uno de los episodios más importantes de los acaecidos durante el período democrático. Una revolución pacífica que ha hecho temblar los cimientos de nuestro modelo de estado, y de sociedad. Miles de personas “indignadas” se han echado a la calle para decir, alto y claro, que esto no funciona, que no pueden seguir siendo las cosas así.

Esta revolución no sólo pide cambios políticos, sociales y económicos. Nos han dado un enorme toque de atención a las marcas, y a todos los que trabajamos para ellas.

Creo que es el momento de entonar el mea culpa, y reconocer que “así no”.

Este baño de realidad que nos ha supuesto el #15M, nos ha hecho darnos cuenta de que estamos completamente autoreferenciados, y sesgados por la visión que tenemos desde dentro de las marcas.

Los aspectos que revindican en su manifiesto, y a mi parecer son mas importantes a tener en cuenta por las marcas son los siguientes.

  • “Somos como tú”. Un trato de tú a tú, un trato humano. Que seamos conscientes de sus circunstancias personales, que los entendamos. Que nos referenciemos en las personas, desde un punto de vista más empático y emocional, y no tanto en los números de los estudios.
  • Las prioridades de la sociadad, y los derechos dentro de esta sean la igualdad, el progreso al alcance de todos, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica, y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • El consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz es un derecho. Se ha creado un modelo de consumidor infeliz.
  • Desconfían de las grandes multinacionales, de las marcas, del mercado en general,  ya que no conocen nada acerca de sus necesidades.
  • Saben que sin ellos, nada de esto existiría, conocen su poder, y lo han utilizado.
  • Una Revolución Ética. El dinero nunca ha de estar por encima del ser humano, sino a su servicio. Reconocerles como personas, y no como productos de mercado. “No soy lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro”.
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